Según el diccionario de la Real Academia Española, se define la palabra "melodía" de este modo:

(Del lat. melodĭa, y este del gr. μελῳδία).

1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.

Es la guitarra que va a la “punta” o guía a los demás instrumentos cuando se toca una canción en conjunto. Según la voz inglesa, se le llama la guitarra líder. Es por ende que la persona interpretando la guitarra puntera, debe conocer de muchos principios básicos de la música, sea que los haya aprendido de forma empírica o sistemática.

Guitarra Vallenata (guitarravallenata.com) transcribe las obras musicales en formato de tablaturas. He aquí un ejemplo de una tablatura vacía:

 

Puntear una canción a una cuerda nada más se oye bien, pero adornar ese punteo combinando otra cuerda, se oye muchísimo más agradable. A continuación te enseñaremos dos tipos de escalas combinadas (con dos cuerdas al tiempo) que son muy utilizadas en el vallenato:

Para que tu avance en tu carrera por tocar la guitarra en el Vallenato, como en cualquier otro género musical, sea progresivo y optimo, debes aprender a aprender. Para esto ponemos a disposición de todos, estas técnicas de estudio para el punteo de la guitarra. Esperamos que les sirva de mucho.

 

La mejor forma de tocar la guitarra puntera es de hacerte diestro. Para hacerte diestro debes emplearte a fondo al practicar. A continuación, he colocado los siguientes ejercicios que a conciencia debes estudiar a fondo para llegar a ser de novato a experto, y de experto a maestro.