Para interpretar el Vallenato y/o cualquier otro género musical con tu guitarra es menester que lo conozcas como a la palma de tu mano. Dale un vistazo a los artículos de este apartado para que la llegues a conocer.

Aquí está un cuadro visual de nuestro instrumento preferido: familiarízate y aprende bien sus partes, y las funciones de cada una.

 

La comodidad al momento de sostener la guitarra depende de que carácter le va a dar a la interpretación, si es profesional o informal, pero siempre es importante que se busque la forma de estar cómodo.

¿Qué sería de una guitarra con unas cuerdas de mala calidad? Aunque sea de buena madera la guitarra, sería un desastre el sonido. A mí me ha pasado, he puestos cuerdas que al afinarlas, el sonido es bueno en algunos espacios por los otros suena desagradable, y ni que se oiga más o menos, esa tampoco es la idea.

Sin duda para un buen estudio de la guitarra tendrás que conocer la forma como están dispuestos los sonidos en el diapasón. Al principio no será necesario que te aprendas de memoria toda esa cantidad de sonidos pero con el tiempo y la practica deberás dominarlos ya que son importantes a la hora de formar acordes y hacer punteos.

Definitivamente, es indispensable, importantísimo, crucial, tocar la guitarra afinada. Vez tras vez se va a enfatizar este asunto, ya que tu oído debe educarse correctamente, así que presta mucha atencion.